PSICOLOGIA PRECIENTIFICA





Psicología pre científica


La psicología positiva en américa latina.
La psicología positiva se define como el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, fue definida por Seligman (1999) que propone que la psicología debe ocuparse de no solo del daño psicológico sino de estudiar cómo se potencian las cualidades positivas que todos los seres humanos poseen. Fue definida también como el estudio científico de las fortalezas y virtudes humanas, las cuales permiten adoptar una perspectiva más abierta respecto al potencial humano, sus motivaciones y capacidades.
Este nuevo enfoque psicología tuvo un gran desarrollo tanto académico como aplicativo, en su primera década, tanto así que crearon dos asociaciones internacionales donde psicólogos de todo el mundo podían compartir artículos de sus diferentes perspectivas de la psicología positiva Europan Network of positive psychology Association – International Positive Psychology Association.
Casullo 2000. Publico que la psicología había hecho notables esfuerzos por el estudio de las dimensiones salugenicas o positivas tanto como de las dimensiones clínicas o patológicas de los comportamientos humanos y que la psicología debía integrar ambos aspectos.
Dado a entender  que la psicología se ha centrado en las emociones negativas y positivas, y en la debilidad humana en general, dejando a un lado el aspecto patogénico el cual a identificado a la psicología.

La psicología positiva fue incluida como asignatura en la formación del psicólogo en el año 2002 en la universidad de Palermo de buenos aires argentina, ya que este enfoque  está dedicado  al humanismo, es decir  al bienestar y las emociones positivas del ser humano.

 Muchos psicólogos latinos, ahora llamados “psicólogos positivos”, hacían psicología positiva sin saberlo. Los estudios que tenían como temática central los valores, la inteligencia emocional, la motivación, la creatividad y más recientemente el flow y el bienestar psicológico pueden incluirse dentro del paradigma de la psicología positiva


La psicología tiene su origen en la magia, la  religión, la medicina y principalmente en la filosofía ,  a  lo largo de la historia Han sido muchas y diversas las definiciones realizadas de Psicología en función de la escuela que ha predominado en distintos momentos.
 La mayor parte de los psicólogos contemporáneos están de acuerdo en definirla como ciencia del comportamiento y los procesos mentales. La psicología fue  influenciada conscientemente  sobres la base de ciencias exitosas como la física la química y la biología.
Para que una disciplina se constituya ciencia, es que las proposiciones que plantea sean objetivas es decir, que posean un grado de veracidad o falsedad.
Karl Popper 1963 afirmo que la falsabilidad de las teorías científicas es lo que distingue a las ciencias genuinas, como la física y la biología, de las seudociencias como las astrologías, el psicoanálisis y el marxismo.

Hipócrates 460-377 a.c  . Rechazo las explicaciones tradicionales de la epilepsia como una posecion de espíritus y propuso explicarla en términos de daño y disfunciones cerebrales .aunque  Descartes sostenía  que la mente es una sustancia inmaterial .también plateo la primera teoría sistemática de los reflejos en el comportamiento animal y ciertos aspectos del humano.
En los siglos los cristianos medievales  XVII Y XVIII  creían en que las personas esquizofrénicas y psicóticas eran hechiceras y brujas.

La psicología se ha dividido a raíz de un acontecimiento que la determina en un antes y un después, el antes es reconocido como la psicología pre científica, y el después cuando la psicología es reconocida como ciencia, después de haberse creado el primer laboratorio para el estudio de la psicología  experimental  por wilhem wund en 1879.

EDAD ANTIGUA
En Grecia surgieron varios filósofos que buscaron resolver el dualismo entre mente y alma.
Sócrates 470 A.C pretendía que cada ser descubriera su propia verdad por medio del cuestionamiento.
Platón 427 A.C creía en la reencarnación, y que el alma era superior al cuerpo ya que era la encargada de guiarlo.

Aristóteles 384 A.C su pensamiento estaba basado en la teoría de la almas, y las calificaba y las calificaba en vegetativa, sensitiva y racional.

Alcmeón (c. 500 a.C.) Estableció que el cerebro es el centro de la percepción y la cognición; diseccionó el ojo y el cerebro humanos y ubicó los nervios ópticos desde la retina hasta el cerebro.

Hipócrates (c. 460-377 a.C.), a quien suele llamársele el padre de la medicina, Las explicaciones de Hipócrates sobre las enfermedades y los trastornos físicos y psicológicos son destacables por sus detalles de diagnóstico. Con base en sus estudios sobre daño y parálisis cerebrales estableció el control contralateral que los hemisferios cerebrales ejercen sobre el cuerpo.

EDADA MEDIA
Siglo V Y XV periodo cristiano , basado en la teología cuyos principales exponentes fueron , san Agustín de Hinopia , santo tomas de Aquino y Guillermo de  Ockham, donde su postulado decía la verdad es inspirada por Dios y la razón por la fe .

EDAD MODERNA
Siglo XV y XVIII, surgen opositores a dicha teoría como lo fue el racionalista Rene Descartes, quien aseguraba que no solo debía estudiarse el alma si no también el cuerpo.
Como también el empirismo de  francisco Bacon, el asociacionismo de John Locke y las ciencias morales de Davis Home , estudiaron el funcionamiento de la mente humana basada en la observación de hechos y experiencias vividas .
En la edad moderna también se da paso a la psicología como ciencia en los años 1879, donde el filósofo fisiólogo y psicólogo wilhem wundt creo el primer laboratorio experimental de psicología en Alemania,  el cual tenía como objeto de estudio conocer la estructura de  la mente humana a través de la introspección 
A partir de dichos acontecimientos durante el siglo XIX y XX  surgieron varias escuelas, como
 Estructuralismo. estudiaba la estructura de la mente inmediata y observable, la conciencia y sus elementos.
Funcionalismo, estudiaba cómo funciona la mente y sus procesos mentales, surgió en oposición al estructuralismo y surgió como base al conductismo.
Conductismo, primera fuerza de la psicología, estudia la conducta observable asegurando que todo es aprendido, utilizando métodos que permiten observar y medir las variables.

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